viernes, 5 de enero de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO B

             











HOJA PARROQUIAL

7 de Enero de 2024

Bautismo del Señor. Ciclo B


Parroquias de Ntra. Sra. de la Concepción,
de Ntra. Sra. del Carmen
y de San Joaquín y Santa Ana





“Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco


    Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra.  (elog. del Martirologio  Romano)

Celebramos hoy la Fiesta del Bautismo del Señor. Jesús, aquel niño a quien hemos adorado durante los días de Navidad, es ya hombre adulto dispuesto a llevar a cabo la misión de anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios.


    Seguimos en tiempo de Epifanía, que no es sino una Revelación-Teofanía en la que Dios se muestra a toda la humanidad, en la Adoración de los Magos; en el Bautismo de Jesús en el Jordán, al pueblo judío, y en las Bodas de Caná a sus discípulos.  

    

He aquí, por tanto, el sentido de esta Fiesta: en el Jordán se manifiesta la identidad profunda de Jesús y antes del inicio de su ministerio público se expresa y confiesa la identidad de Dios como Trinidad: Voz del Padre, Bautismo del Hijo y Envío del Espíritu Santo.

    

    Con el Bautismo de Jesús, celebramos el comienzo de su vida pública, la toma de conciencia del proyecto de Dios para él, y el bautismo en el Espíritu Santo, como identidad y proyecto de sus seguidores.

    

    ¿Qué podemos hacer nosotros sino volver  a Él en  su Bautismo, para que en las aguas de su Espíritu, se aclare nuestra vida y la misión de discípulos?. Porque, Sobre El he puesto mi Espíritu, dice Isaías. (1ª lectura), Pasó haciendo el bien, predica S. Pedro, (2ª lectura) y Él os bautizará con Espíritu Santo, anuncia Juan el Bautista. (Evangelio)




LECTURAS



Primera lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 6-7


Así dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; 
mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu, 
para que traiga el derecho a las naciones.
No gritará, no clamará, 
no voceara por las calles.
La caña cascada no la quebrará, 
el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, 
no vacilará ni se quebrará,
hasta implantar el derecho en la tierra, 
y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, 
te he cogido de la mano,
te he formado, y te he hecho 
alianza de un pueblo, luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos, 
saques a los cautivos de la prisión,
y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»


NOTA: En este ciclo B el Calendario litúrgico de la Conferencia Episcopal Española indica otra primera lectura que puede utilizarse también: Isaías 55, 1-11.


Salmo 28, 1a. 2. 3ac-4. 3b y 9b-10 R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.


Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R/.


NOTA: En este ciclo B el calendario litúrgico indica otro salmo que puede utilizarse también: Sal: Is 12, 2-6.


Segunda lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34-38


En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
– «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.

Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»


NOTA: En este ciclo B el calendario litúrgico ofrece otra segunda lectura que puede utilizarse también: 1 Juan 5, 1-9. 


Evangelio según san Marcos 1, 7-11


En aquel tiempo, proclamaba Juan:
«Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos:
«Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».






3. Hacia una Iglesia sinodal misionera

 

Contextos culturales 


51. Muchas Iglesias locales señalan que se enfrentan a un contexto cultural marcado por la disminución de la credibilidad y la confianza debido a la crisis de los abusos. Otras señalan el individualismo y el consumismo como factores culturales críticos: «cada día podemos sentir que incluso en nuestro país el anuncio del Evangelio está siendo desafiado por la creciente secularización, el individualismo y la indiferencia hacia las formas institucionales de la religión» (CE Hungría). La síntesis de Malta, como muchas otras, subraya cómo las relaciones históricas entre la Iglesia y el poder político siguen repercutiendo en el contexto de la misión. Muchas Iglesias sienten que se enfrentan a todos estos retos culturales a la vez, pero desean crecer en la confianza de que pueden proclamar el Evangelio incluso en «una sociedad consumista que no ha conseguido garantizar la sostenibilidad, la equidad o el sentido de la plenitud» (CE Irlanda). Otras experimentan un pluralismo de posiciones en su interior: «África del Sur también sufre el impacto de las tendencias internacionales de secularización, individualismo y relativismo. En todas las diócesis, tanto rurales como urbanas, se plantearon cuestiones como la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto, la anticoncepción, la ordenación de mujeres, los sacerdotes casados, el celibato, el divorcio y las segundas nupcias, la posibilidad de acercarse a la comunión, la homosexualidad y las personas LGBTQIA+. Han surgido diferentes puntos de vista y no es posible formular una posición comunitaria definitiva sobre ninguna de estas cuestiones» (CE Sudáfrica). Muchas síntesis expresan su pesar y preocupación por las presiones que sufren las familias y el consiguiente impacto en las relaciones intergeneracionales y la transmisión de la fe. Muchas síntesis asiáticas reclaman un mejor acompañamiento y formación para las familias que se enfrentan a los cambios culturales. 


52. En algunos contextos, el testimonio de la fe se vive hasta el martirio: hay países en los que los cristianos, especialmente los jóvenes, se enfrentan al reto de una conversión sistemática forzada a otras religiones. Hay muchas síntesis que destacan la inseguridad y la violencia a la que se enfrentan las minorías cristianas perseguidas. En estos casos, caminar junto a personas de otras creencias en lugar de retirarse tras el muro de la separación requiere el valor de la profecía. 


Culturas, religiones y diálogo 


53. Un elemento esencial de la sinodalidad, en el que todavía hay que profundizar y comprender mejor, es la llamada a un enfoque intercultural más decidido. Este enfoque empieza por caminar junto a los demás, apreciando las diferencias culturales y entendiéndolas como factores de crecimiento: «el encuentro entre la Iglesia católica de Camboya y los monjes y laicos budistas camboyanos “crea una nueva cultura”. Todas nuestras actividades se influyen mutuamente e influyen en el mundo entero. Podemos ser diferentes en la religión, pero todos buscamos el bien común» (CE Laos y Camboya). Son las Iglesias que representan una pequeña minoría en el contexto en el que viven las que experimentan más intensamente la interculturalidad: «por ejemplo, [existe] lo que podríamos llamar la “porosidad” de nuestras Iglesias, cuya línea de demarcación con la sociedad civil está paradójicamente menos marcada que en otros lugares [...]. No hay ningún problema en hacer las cosas “dentro” o “fuera” de la Iglesia. Somos una Iglesia de salida por definición, porque siempre estamos “en casa de otros” y esto nos ha enseñado la escucha, la flexibilidad y la creatividad en las formas, el lenguaje, las prácticas» (CE Región África del Norte – CERNA). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario