jueves, 5 de septiembre de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO (NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS). CICLO B

                                             



HOJA PARROQUIAL

7 y 8 de Septiembre de 2024

Domingo XXIII del Tiempo Ordinario. Ciclo B

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, PATRONA DE LA DIÓCESIS Y DE TENERIFE


Parroquias de Ntra. Sra. de la Concepción,
de Ntra. Sra. del Carmen
y de San Joaquín y Santa Ana














“La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo



LECTURAS




Primera lectura del profeta Miqueas Mi 5,1-4a.


Esto dice el Señor:

«Y tú, Belén Efratá,

pequeña entre los clanes de Judá,

de ti voy a sacar

al que ha de gobernar Israel;

sus orígenes son de antaño,

de tiempos inmemoriales.

Por eso, los entregará

hasta que dé a luz la que debe dar a luz,

el resto de sus hermanos volverá

junto con los hijos de Israel.

Se mantendrá firme, pastoreará

con la fuerza del Señor,

con el dominio del nombre del Señor, su Dios;

se instalarán, ya que el Señor

se hará grande hasta el confín de la tierra.

Él mismo será la paz».


Sal 12,6ab.6cd: Desbordo de gozo con el Señor.


Porque yo confío en tu misericordia: 

mi alma gozará con tu salvación. R.


Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.


Segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos Rm 8,28-30


Hermanos: 

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los cuales ha llamado conforme a su designio. 

Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.


Evangelio según san Mateo Mt 1,18-23


La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. 

José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: 

«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: 

«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo 

y le pondrán por nombre Enmanuel, 

que significa "Dios-con-nosotros"».



Sobre la Virgen de los Remedios


Nuestra Señora la Virgen de los Remedios es una advocación que representa a la Santísima Virgen María que se venera en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna o Catedral de Nuestra Señora de los Remedios en Tenerife (Islas Canarias, España).

La Virgen de los Remedios es la Patrona de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, siendo también patrona de la propia sede episcopal, la Catedral de La Laguna. Además, es también patrona de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y de la isla de Tenerife. La imagen fue coronada canónicamente en 1997, en el marco del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Laguna.

La Virgen de los Remedios tuvo una gran devoción durante los siglos xvii y xviii, llegando de hecho a ser la tercera devoción de la isla después de la Virgen de Candelaria y el Cristo de La Laguna, lo que le valió el título de patrona de Tenerife y de su obispado, actualmente casi desconocido y popularmente atribuido a la Virgen de Candelaria, quién es la Patrona General de las Islas Canarias. A pesar de esto, la Virgen de Candelaria sigue siendo la principal devoción de la isla y del archipiélago, además de ser la patrona del Cabildo Insular de Tenerife.7

Fue tras la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna en 1819 por el Papa Pío VII, cuando el mismo Papa establece el patronazgo de la Virgen de los Remedios sobre el recién creado Obispado Nivariense (que engloba a la provincia de Santa Cruz de Tenerife).8 Este Papa, al erigir la diócesis determina en dicha Bula aspectos fundamentales de la organización de la misma; que la sede catedral sea la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de San Cristóbal de La Laguna,8 que la diócesis esté formada por las cuatro islas occidentales de Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife),8 que el nombre oficial de la diócesis sea el mismo que el de la ciudad en donde está su sede,8 que los documentos concernientes a la Diócesis Nivariense depositados en la secretaria de la curia de Las Palmas de Gran Canaria deban ser trasladados al nuevo obispado,8 que la nueva diócesis y su catedral sean sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla,8 y que el patronazgo de la nueva diócesis queda establecido de la siguiente manera: La Virgen de los Remedios como patrona principal de la catedral y del obispado, y San Fernando Rey y Santa Isabel de Portugal como compatronos de los mismos.8

Este patronazgo diocesano fue solicitado a la Santa Sede (con previa aprobación y apoyo del Rey Fernando VII de España) en un documento llamado Instrucción de la Cámara de Castilla en el año 1818,9 haciéndose efectivo al año siguiente cuando se crea la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna el 1 de febrero de 1819:

«La Patrona de la nueva Iglesia catedral y de todo su obispado será María Santísima en el Misterio de su Natividad, como desde tiempos remotos lo ha sido de aquella Parroquia, venerada en su antigua y devota imagen con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios; añadiendo ahora por copatronos a los gloriosos reyes San Fernando y Santa Isabel, así para que la devoción de S.M. recomiende a su patrocinio el nuevo obispado, como porque quede más señalada la memorable época de su erección.»

Instrucción de la Cámara de Castilla, folio 267.

El 21 de diciembre de 1819 tuvo lugar la solemne consagración de la Parroquia de los Remedios como catedral de la Diócesis a cargo del obispo Don Vicente Román y Linares. Durante la ceremonia, se cantó misa pontifical, se entonó un Te Deum y posteriormente tuvo lugar una magna procesión por las calles de la ciudad de las imágenes patronales diocesanas de la Virgen de los Remedios, San Fernando, Santa Isabel y el patrono de la ciudad, San Cristóbal de Licia.10 A dichos actos acudieron una muy nutrida corporación de autoridades políticas de la época, una representación de las tres comunidades de frailes que habían fundado sus órdenes en la isla, la Hermandad del Santísimo y una gran cantidad de público.10 







SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO

INSTRUMENTUM LABORIS

XVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

PARA LA SEGUNDA SESIÓN

(OCTUBRE DE 2024)



Una herramienta de trabajo para la segunda sesión

 

A través de un camino entretejido de silencio, oración, escucha de la Palabra de Dios, diálogo fraterno y encuentros gozosos, a veces no exentos de dificultades, como Pueblo de Dios hemos madurado una conciencia más profunda de nuestra relación como hermanos y hermanas en Cristo, con la responsabilidad común de ser una comunidad de salvados que proclama al mundo entero, con la palabra y la vida, la belleza del Reino de Dios. Esta identidad no es una idea abstracta, sino una experiencia vivida, entretejida con nombres y rostros. En la preparación de la segunda sesión, y durante sus trabajos, seguimos enfrentándonos a esta pregunta: ¿cómo puede tomar forma concreta la identidad del Pueblo de Dios sinodal en misión en las relaciones, los caminos y los lugares en los que se desarrolla la vida de la Iglesia?


El presente Instrumentum laboris debe servir a este propósito, por eso se aplica también lo que ya se afirmó a este respecto en la Primera Sesión: «no es un documento del Magisterio de la Iglesia, ni el informe de una encuesta sociológica; no ofrece la formulación de indicaciones operativas, de metas y objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica» (n. 10: cf. DEC n. 8). Para comprenderlo, es esencial situarlo en el conjunto del proceso sinodal, ya que está inmerso en la circularidad del diálogo entre las Iglesias, animado y apoyado por el trabajo de la Secretaría General del Sínodo. La Primera Sesión de la Asamblea (2023) recogió los frutos de la doble consulta, local y continental, centrada en la búsqueda de los «signos característicos de una Iglesia Sinodal y sobre las dinámicas de comunión, misión y participación que la caracterizan» (IdS, Introducción). A través de la oración, el diálogo y el discernimiento, ha recogido y plasmado en la IdS las convergencias, los temas a tratar y las propuestas que han surgido del trabajo común. Lo que se desprende es lo que podemos describir como una primera respuesta a la pregunta “Iglesia sinodal, ¿qué dices de ti misma?”.


La segunda sesión no retoma dicha cuestión, sino que está llamada a ir más allá, centrándose en su pregunta orientadora: “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”. Sobre otras cuestiones que surgieron durante el camino, el trabajo continúa con otras modalidades, tanto a nivel de las Iglesias locales como en los diez grupos de estudio. Las dos sesiones no pueden separarse, como tampoco pueden oponerse: están en continuidad y, sobre todo, forman parte de un proceso más amplio que, como quedó indicado en la Constitución Apostólica Episcopalis communio, no terminará a finales de octubre de 2024.


Concretamente, este Instrumentum laboris se abre con una sección dedicada a los Fundamentos de la comprensión de la sinodalidad, que vuelve a proponer la conciencia madurada a lo largo del camino y establecida VIIpor la Primera Sesión. Le siguen tres Partes estrechamente relacionadas, que iluminan la vida sinodal misionera de la Iglesia desde diferentes perspectivas: I) la perspectiva de las relaciones -con el Señor, entre los hermanos y hermanas y entre las Iglesias-, que sostienen la vitalidad de la Iglesia mucho más radicalmente que sus estructuras; (II) la perspectiva de los caminos que sostienen y alimentan en lo concreto el dinamismo de las relaciones; (III) la perspectiva de los lugares que, contra la tentación de un universalismo abstracto, hablan de la realidad de los contextos en los que se encarnan las relaciones, con su variedad, pluralidad e interconexión, y con su arraigo en el fundamento del que nace la profesión de fe. Cada una de estas secciones será objeto de oración, de intercambio y de discernimiento en uno de los módulos que marcarán los trabajos de la segunda sesión, en la que se invitará a cada uno a «ofrecer la propia aportación como un don para los otros y no como una certeza absoluta» (IdS, Introducción), en un camino que los miembros de la Asamblea están llamados a escribir juntos. Sobre esta base, se redactará un Documento Final, que abarcará todo el proceso realizado hasta ahora, ofreciendo al Santo Padre orientaciones sobre los pasos a seguir y las formas concretas de llevarlo a cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario