HOJA PARROQUIAL
30 y 31 de Diciembre de 2023
Domingo de la Sagrada Familia. Ciclo B
“Darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”
“ Movidos por el Espíritu Santo ”
Litúrgicamente hemos vivido el Adviento, el nacimiento del Señor, y hoy, celebramos la Fiestas de la Sagrada Familia, dentro de la Octava de Navidad, que concluirá mañana, día 1 de 2024, con la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y la Jornada por la Paz, con el lema “Inteligencia Artificial y Paz (cf. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral 08.08.2023).
Este año 2023, la Fiesta de la Sagrada Familia, instituida por el papa León XIII, cumple 150 años. Razón añadida para celebrarla como gran familia humana de la que Dios, es el Padre.
Los medios informativos comunican con cierta frecuencia lo convulso que está nuestro mundo y cómo afectan al ambiente familiar las transformaciones de la sociedad (la ingeniería social). Las distintas clases de uniones, no solo entre personas, sino incluso de cualquier otro tipo, reciben también el apelativo de familia. A nosotros, los seguidos de Cristo, nos obliga a poner nuestra mirada en el mejor de los modelos de familia, en la Sagrada Familia de Nazaret.
Ha de ser un día propio para pensar (en oración) cómo vivir en clave cristiana nuestra relación familiar para fortalecer esa relación. Pablo a los Colosenses, en la segunda lectura de hoy, marca la pauta de la vida familiar: “Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro” porque el amor, “es el vínculo de la unidad perfecta”; también lo escucharemos del Eclesiástico. La vida de familia vivida en esta clave cristiana conlleva las palabras del evangelio, aplicables a los hijos que honran a sus padres y provocando así la admiración todos: “Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño” que escribió San Lucas.
LECTURAS
Primera lectura del libro del Eclesiástico 3, 2-6.12-14
Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
Segunda lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21
Evangelio según san Lucas 2, 22-40
3. Hacia una Iglesia sinodal misionera
Caminar juntos con todos los cristianos
48. La llamada al ecumenismo, sin embargo, no se dirige únicamente a un compromiso social común. Muchas síntesis subrayan que no hay sinodalidad completa sin la unidad entre los cristianos. Esta comienza con la llamada a una comunión más estrecha entre las Iglesias de rito diferente. A partir del Concilio Vaticano, ha progresado el diálogo ecuménico: «en la experiencia concreta de nuestro país, el “caminar juntos” entre cristianos de diferentes confesiones es un hecho. Nuestros barrios, nuestras familias, los lugares donde velamos a los difuntos, nuestros lugares de trabajo son auténticos espacios ecuménicos» (CE República Centroafricana). Sin embargo, muchas cuestiones ecuménicas relacionadas con las estructuras sinodales y los ministerios en la Iglesia aún no están bien articuladas. Diversas síntesis señalan que existe también un “ecumenismo del martirio” en el que la persecución sigue uniendo a los cristianos. Las síntesis piden que se preste más atención a las realidades que generan división como, por ejemplo, el tema de compartir la Eucaristía.
49. También señalan el delicado fenómeno del crecimiento del número de familias interconfesionales e interreligiosas, con sus necesidades específicas de acompañamiento. Relanzar el compromiso con la unidad de los cristianos como testimonio en un mundo fragmentado requiere una formación específica que ayude a aumentar la confianza, la capacidad y la motivación de obispos, sacerdotes, consagrados y laicos para el diálogo ecuménico e interreligioso. «Aunque la Iglesia católica de la India ha intentado promover el diálogo ecuménico e interreligioso, existe la sensación de que el compromiso en este ámbito de la misión es mínimo. Los esfuerzos de diálogo sólo han implicado a élites reducidas y han seguido siendo, en su mayoría, ejercicios cerebrales relegados al ámbito de las ideas y los conceptos, en lugar de convertirse en un movimiento de masas y en un diálogo de vida, amor y acción a nivel de base, que lleve a personas de diversas confesiones e ideologías a discernir, planificar y trabajar juntas por causas comunes» (CE India).
Contextos culturales
50. Numerosas síntesis destacan la importancia de reconocer que la Iglesia cumple su misión de anunciar el Evangelio dentro de contextos culturales específicos, padeciendo la influencia de los profundos y rápidos cambios sociales. Los factores varían, pero en todas partes plantean desafíos significativos para la participación y configuran la realidad de la misión de la Iglesia. El legado del sectarismo, el tribalismo y el etno-nacionalismo —expresado y vivido de forma diferente en distintos lugares— amenaza constantemente con restringir la expresión de la catolicidad de la Iglesia.
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