miércoles, 5 de junio de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

                                 



HOJA PARROQUIAL

9 y 10 de Junio de 2024

Domingo X del Tiempo Ordinario. Ciclo B


Parroquias de Ntra. Sra. de la Concepción,
de Ntra. Sra. del Carmen
y de San Joaquín y Santa Ana



Los textos son cogidos de la página de 

















“Satanás está perdido


LECTURAS



Primera lectura del libro del Génesis 3, 9-15


Cuando Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo:
«¿Dónde estás?».
Él contestó:
«Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí».
El Señor Dios le replicó:
«¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?».
Adán respondió:
«La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí».
El Señor Dios dijo a la mujer:
«¿Qué has hecho?».
La mujer respondió:
«La serpiente me sedujo y comí».
El Señor Dios dijo a la serpiente:
«Por haber hecho eso, maldita tú
entre todo el ganado y todas las fieras del campo;
te arrastrarás sobre el vientre
y comerás polvo toda tu vida;
pongo hostilidad entre ti y la mujer,
entre tu descendencia y su descendencia;
esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón».


Salmo 129, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8. R: Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa


Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi Voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes temor. R/.

Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R/.

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.


Segunda lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 4, 13–5, 1


Hermanos:
Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante él.
Pues todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios.
Por eso, no nos acobardamos, sino que, aun cuando nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día.
Pues la leve tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria, ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; en efecto, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno.
Porque sabemos que si se destruye esta nuestra morada terrena, tenemos un sólido edificio que viene de Dios, una morada que no ha sido construida por manos humanas, es eterna y está en los cielos.


Evangelio según San Marcos 3, 20-35


En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.
Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».



Los textos son cogidos de la página de 






ver


En más de una ocasión hemos experimentado que estamos descentrados: hacemos las cosas pero por dentro notamos que estamos desorientados, dispersos, alterados… y esto termina repercutiendo también en nuestros actos y relaciones, y los demás acaban notando que algo nos ocurre, que estamos descentrados. A veces hay una causa objetiva: nos ha ocurrido algo que provoca ese estado, y podemos afrontarlo directamente; pero otras veces no sabemos a qué se debe y, por tanto, tampoco sabemos cómo volver a centrarnos de nuevo. Y esto mismo nos ocurre en la vida de fe: nos sentimos descentrados, nos cuesta la oración, la Palabra ya no provoca en nosotros lo mismo que antes, perdemos el interés, los compromisos se vuelven una carga...



juzgar




Después del tiempo de Pascua y las Solemnidades siguientes (Santísima Trinidad, Corpus…), en la liturgia hoy retomamos los domingos del Tiempo Ordinario, en los cuales no meditamos ningún misterio concreto del Señor, sino que vamos acompañándole en su predicación del Evangelio desde la cotidianidad de nuestra vida, para que su Palabra ilumine nuestros pasos.

Y en el Evangelio de hoy hemos escuchado que la familia de Jesús “vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí”. Las palabras y gestos de Jesús les llaman la atención y piensan que algo le ocurre, está “fuera de sí”, descentrado, no se parece en nada al Jesús que habían conocido durante los años de vida oculta en Nazaret. Por otra parte, “los escribas que habían bajado de Jerusalén” van más allá y afirman: “Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios”.

Pero Jesús les hace ver que no es Él quien está descentrado, sino ellos. Jesús tiene muy claro quién es y lo que hace, y por eso les invita a reflexionar con unas parábolas: “¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir”.

Algo similar nos ocurre a nosotros: si nos sentimos ‘descentrados’ espiritualmente, quizá se deba a que escuchamos la Palabra, participamos en la Eucaristía… pero no entendemos y nos cuesta aceptar el Evangelio, no acogemos en la práctica el Misterio de Jesús, con todo lo que significa, no sabemos cómo unir la fe, la celebración y la vida y por eso estamos divididos, descentrados.

Para ayudarnos a centrarnos, la Palabra de Dios nos ha dado varias pistas: en el relato (que no hay que interpretar al pie de la letra) de la 1ª lectura, encontramos dos preguntas:

“¿Dónde estás?” Es una invitación a pararnos para ser conscientes de nuestra situación actual.

“¿Qué has hecho?” Desde nuestra situación, volvamos la vista atrás para analizar con calma los actos, pensamientos, decisiones… que han prevalecido en nosotros y que nos han traído hasta aquí.

En la 2ª lectura hemos escuchado: “No nos acobardamos, sino que, aun cuando nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día”. Es una llamada a afrontar el descentramiento, aunque nos parezca que nos desmoronamos, porque puede convertirse en una oportunidad de renovarnos interiormente.

Y en el Evangelio, Jesús ha dicho: “todo se les podrá perdonar a los hombres, los pecados y cualquier blasfemia que digan…”. El Señor comprende nuestro descentramiento, que nos cueste acogerle y seguirle, que incluso nos pongamos en su contra, como su familia y los escribas. Siempre nos ofrece su perdón, pero también respeta nuestra libertad y que lleguemos a rechazarle plena y conscientemente: “el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre”.


actuar





Para que no lleguemos a ese extremo, Jesús nos ha indicado el camino para centrarnos, pero no en nosotros mismos, sino en Él: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”. Aunque nos sintamos descentrados, aunque no entendamos, aunque nos cueste, aunque nos sintamos dispersos e incluso divididos interiormente… no nos acobardemos, como decía san Pablo. Sin negar nuestra realidad actual y las dificultades, procuremos hacer la voluntad de Dios en nuestro día a día, en lo pequeño y rutinario.

Eso es lo que nos va a centrar porque nos une íntimamente a Jesús, poniéndole a Él en el centro de nuestra vida y Él, con la fuerza del Espíritu Santo, irá renovando nuestro interior día a día.






SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO


¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?


Cinco perspectivas para profundizar teológicamente con vistas a la Segunda Sesión


de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos


a) modos y condiciones que hagan posible el intercambio efectivo de dones entre las Iglesias (cf. IdS 4m), compartiendo “riquezas espirituales, obreros apostólicos y ayudas temporales” (Lumen Gentium, n. 13)


b) el estatuto de las Conferencias Episcopales en una Iglesia sinodal misionera, para que crezcan como sujetos del ejercicio de la colegialidad en una Iglesia toda sinodal, aumentando también la propia autoridad doctrinal y disciplinar, sin limitar ni la potestad propia de cada Obispo en su propia Iglesia, ni la del Obispo de Roma como principio visible y fundamento de la unidad de toda la Iglesia (cf. IdS 19)


c) la oportunidad de ampliar las estructuras de comunión entre las Iglesias más allá del nivel de las Conferencias Episcopales, considerando cómo especificar el estatuto de los organismos que agrupan a las Iglesias locales de un área continental o subcontinental, teniendo en cuenta las necesidades de un diálogo fecundo con las culturas y las sociedades en una perspectiva misionera (cf. IdS 19).


III. El rostro misionero sinodal de la Iglesia universal


El proceso sinodal en curso está dando lugar a un nuevo modo de ejercer el ministerio petrino. Así, a nivel de la Iglesia universal, se plantea la cuestión de la relación entre la sinodalidad eclesial, la colegialidad episcopal y el primado del Obispo de Roma (cf. IdS 13a). El Grupo de Trabajo que se ocupará de esta perspectiva explorará puntos como:


a) la contribución que las Iglesias de Oriente pueden ofrecer para una profundización de la doctrina del primado petrino, aclarando su vínculo intrínseco con la colegialidad episcopal y la sinodalidad eclesial (cf. IdS 6d)

b) la contribución de la vía ecuménica “a la comprensión católica del primado, de la colegialidad, de la sinodalidad y de sus mutuas relaciones” (IdS 13b)


c) el papel de la Curia Romana, como órgano al servicio del ministerio universal del Obispo de Roma, en una Iglesia sinodal, considerando las relaciones entre la Curia y las Iglesias locales, la Curia y las Conferencias Episcopales, la Curia y el Sínodo de los Obispos, en el espíritu de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (cf. IdS 13c-d)


d) las modalidades de ejercicio de la colegialidad episcopal en una Iglesia sinodal, teniendo en cuenta la doctrina del Concilio Vaticano II y los desarrollos teológicos y canónicos del postconcilio;


e) la identidad propia del Sínodo de los Obispos, articulando en particular el papel específico de los Obispos y la participación del Pueblo de Dios en todas las fases del proceso sinodal (cf. IdS 20)



No hay comentarios:

Publicar un comentario