miércoles, 12 de junio de 2024

HOJA PARROQUIAL. DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

                                  



HOJA PARROQUIAL

15 y 16 de Junio de 2024

Domingo XI del Tiempo Ordinario. Ciclo B


Parroquias de Ntra. Sra. de la Concepción,
de Ntra. Sra. del Carmen
y de San Joaquín y Santa Ana



Los textos son cogidos de la página de 



















“Es la semilla más pequeña, y se hace más alta que las demás hortalizas


LECTURAS




Primera lectura

Lectura del Profeta Ezequiel 17, 22-24


Esto dice el Señor Dios:
«También yo había escogido una rama de la cima del alto cedro y la había plantado; de las más altas y jóvenes ramas arrancaré una tierna y la plantaré en la cumbre de un monte elevado; la plantaré en una montaña alta de Israel, echará brotes y dará fruto.

Se hará un cedro magnífico.

Aves de todas clases anidarán en él, anidarán al abrigo de sus ramas.

Y reconocerán todos los árboles del campo que yo soy el Señor, que humillo al árbol elevado y exalto al humilde, hago secarse el árbol verde y florecer el árbol seco.

Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré».


Salmo 91, 2-3, 13-14, 15-16 R/. Es bueno dar gracias al Señor


Es bueno dar gracias al Señor
y tocar para tu nombre, oh Altísimo,
proclamar por la mañana tu misericordia
y de noche tu fidelidad. R/.

El justo crecerá como una palmera,
se alzará como un cedro del Líbano;
plantado en la casa del Señor,
crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.

En la vejez seguirá dando fruto
y estará lozano y frondoso,
para proclamar que el Señor es justo,
mi Roca, n quien no existe la maldad. R/.


Segunda lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 5, 6-10


Hermanos:

Siempre llenos de buen ánimo y sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, estamos desterrados lejos del Señor, caminamos en fe y no en visión.


Pero estamos de buen ánimo y preferimos ser desterrados del cuerpo y vivir junto al Señor.


Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos en agradarlo.


Porque todos tenemos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir cada cual por lo que haya hecho mientras tenía este cuerpo, sea el bien o el mal.


Evangelio según San Marcos 4, 26-34


En aquel tiempo, Jesús decía al gentío:

«El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Dijo también:

«¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.



Los textos son cogidos de la página de 






ver


En más de una ocasión hemos experimentado que estamos descentrados: hacemos las cosas pero por dentro notamos que estamos desorientados, dispersos, alterados… y esto termina repercutiendo también en nuestros actos y relaciones, y los demás acaban notando que algo nos ocurre, que estamos descentrados. A veces hay una causa objetiva: nos ha ocurrido algo que provoca ese estado, y podemos afrontarlo directamente; pero otras veces no sabemos a qué se debe y, por tanto, tampoco sabemos cómo volver a centrarnos de nuevo. Y esto mismo nos ocurre en la vida de fe: nos sentimos descentrados, nos cuesta la oración, la Palabra ya no provoca en nosotros lo mismo que antes, perdemos el interés, los compromisos se vuelven una carga...



juzgar




Después del tiempo de Pascua y las Solemnidades siguientes (Santísima Trinidad, Corpus…), en la liturgia hoy retomamos los domingos del Tiempo Ordinario, en los cuales no meditamos ningún misterio concreto del Señor, sino que vamos acompañándole en su predicación del Evangelio desde la cotidianidad de nuestra vida, para que su Palabra ilumine nuestros pasos.

Y en el Evangelio de hoy hemos escuchado que la familia de Jesús “vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí”. Las palabras y gestos de Jesús les llaman la atención y piensan que algo le ocurre, está “fuera de sí”, descentrado, no se parece en nada al Jesús que habían conocido durante los años de vida oculta en Nazaret. Por otra parte, “los escribas que habían bajado de Jerusalén” van más allá y afirman: “Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios”.

Pero Jesús les hace ver que no es Él quien está descentrado, sino ellos. Jesús tiene muy claro quién es y lo que hace, y por eso les invita a reflexionar con unas parábolas: “¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir”.

Algo similar nos ocurre a nosotros: si nos sentimos ‘descentrados’ espiritualmente, quizá se deba a que escuchamos la Palabra, participamos en la Eucaristía… pero no entendemos y nos cuesta aceptar el Evangelio, no acogemos en la práctica el Misterio de Jesús, con todo lo que significa, no sabemos cómo unir la fe, la celebración y la vida y por eso estamos divididos, descentrados.

Para ayudarnos a centrarnos, la Palabra de Dios nos ha dado varias pistas: en el relato (que no hay que interpretar al pie de la letra) de la 1ª lectura, encontramos dos preguntas:

“¿Dónde estás?” Es una invitación a pararnos para ser conscientes de nuestra situación actual.

“¿Qué has hecho?” Desde nuestra situación, volvamos la vista atrás para analizar con calma los actos, pensamientos, decisiones… que han prevalecido en nosotros y que nos han traído hasta aquí.

En la 2ª lectura hemos escuchado: “No nos acobardamos, sino que, aun cuando nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día”. Es una llamada a afrontar el descentramiento, aunque nos parezca que nos desmoronamos, porque puede convertirse en una oportunidad de renovarnos interiormente.

Y en el Evangelio, Jesús ha dicho: “todo se les podrá perdonar a los hombres, los pecados y cualquier blasfemia que digan…”. El Señor comprende nuestro descentramiento, que nos cueste acogerle y seguirle, que incluso nos pongamos en su contra, como su familia y los escribas. Siempre nos ofrece su perdón, pero también respeta nuestra libertad y que lleguemos a rechazarle plena y conscientemente: “el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre”.

actuar





Para que no lleguemos a ese extremo, Jesús nos ha indicado el camino para centrarnos, pero no en nosotros mismos, sino en Él: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”. Aunque nos sintamos descentrados, aunque no entendamos, aunque nos cueste, aunque nos sintamos dispersos e incluso divididos interiormente… no nos acobardemos, como decía san Pablo. Sin negar nuestra realidad actual y las dificultades, procuremos hacer la voluntad de Dios en nuestro día a día, en lo pequeño y rutinario.

Eso es lo que nos va a centrar porque nos une íntimamente a Jesús, poniéndole a Él en el centro de nuestra vida y Él, con la fuerza del Espíritu Santo, irá renovando nuestro interior día a día.






SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO


¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?


Cinco perspectivas para profundizar teológicamente con vistas a la Segunda Sesión


de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos


IV. El método sinodal

 

Para abrir las mentes y los corazones a la acogida de Cristo presente en su Espíritu, estamos llamados a la meditación de la Sagrada Escritura, a la oración y a la escucha mutua, en disposición de conversión personal y comunitaria. La escucha recíproca, en particular, requiere el ejercicio constante de prácticas que favorezcan, en todos los niveles de la vida de la Iglesia, la articulación de cuatro dimensiones: espiritual, institucional, procedimental y litúrgica.


A lo largo del camino recorrido hasta ahora, y especialmente en el curso de la Primera Sesión, la práctica de la “conversación en el Espíritu” ha sido probada y reconocida como capaz de sostener y expresar la dimensión espiritual del camino que estamos recorriendo. Practicar la “conversación en el Espíritu” no significa seguir una técnica codificada, sino emprender un camino que dé expresión a la naturaleza coloquial per se de la Iglesia, que brota del diálogo con el que Dios mismo, comunicando su vida, “habla a los hombres como amigos (conversatur), movido por su gran amor y mora con ellos” (Dei Verbum, n. 2).


Al mismo tiempo, el método sinodal exige que se preste atención a la dimensión institucional, propia de los organismos y eventos en los que se expresan la vida y la misión de la Iglesia, y a la dimensión procedimental, prestando especial atención a la relación entre la elaboración de decisiones (decision making) y la toma de decisiones (decision taking).


Estas tres dimensiones no deben concebirse como separadas: son aspectos distintos, cada uno de los cuales requiere una atención específica, que debe pensarse y vivirse en su unidad dinámica. Por último, dado que la liturgia es a la vez espejo y alimento de la vida de la Iglesia, los trabajos se referirán también a la dimensión litúrgica: “Si la Eucaristía da forma a la sinodalidad, el primer paso que hay que dar es honrar su gracia con un estilo celebrativo a la altura del don y con auténtica fraternidad” (IdS 3k).


No hay comentarios:

Publicar un comentario